La preocupación por el aspecto físico ya no es sólo cosa de mujeres tal y como se afirmaba hace unos años. Si el hombre se esfuerza en hacer ejercicio para mantener sus músculos en forma y procura elevar su nivel de vida, es lógico que también quiera luchar contra el envejecimiento prematuro de la piel provocado por el «stress» o las agresiones de los elementos como el frío, viento, calor y sobre todo la polución.
Durante demasiado tiempo se ha dado por sentado que la piel masculina era más sólida y resistente que la femenina y por eso, no necesitaba cuidados. Nada más lejos de la verdad. Como la de la mujer, la piel del hombre se estropea y envejece. No se trata de afirmar, en nombre de una falsa idea de igualdad, que ambas pieles sean iguales, porque la masculina tiene sus características propias: secreción sebácea más abundante, mayor desarrollo del sistema piloso y un mayor espesor de la piel. Sin olvidar que también es más ácida, con un pH comprendido entre 4,5 y 5,5.
Secreción sebácea
Tanto en el hombre como en la mujer, al iniciarse la pubertad, las glándulas sebáceas reemprenden su actividad, aumento de tamaño y produciendo una mayor secreción de sebo, en mayor proporción en el hombre motivada por los andrógenos. La secreción sebácea se traduce en la piel por un aspecto brillante, aunque su exceso puede inducir a la aparición de comedones en una piel ya fragilizada por el rasurado. Con la edad las glándulas sebáceas ralentizan su actividad a la par que el contenido acuoso de la epidermis disminuye y se presentan signos de piel seca.
El afeitado
Una característica específica del hombre es el crecimiento de la barba y del bigote, cuya función estética se ha mantenido a lo largo de los años. El afeitado de estas zonas de abundante pilosidad implica una agresión permanente para la superficie de la piel, a la cual provoca una deshidratación al destruir la película hidrolipídica y al aumentar la pérdida de agua. Por otra parte, suele producir enrojecimientos, irritaciones y cortes, lo que, unido a lo anterior, hace sea conveniente la protección y cuidado de la piel durante y después de esta operación diaria.
Mayor espesor cutáneo
Diversos estudios han demostrado que la piel del hombre es más rica en colágeno y tiene mayor espesor dérmico que la piel de la mujer. En consecuencia se arruga y envejece más tarde. No obstante, cuando se inicia el proceso se marca con mayor profundidad. Aunque no es posible determinar cuándo se inicia este proceso de degradación ya que cada caso varía en función de diferentes aspectos como el ritmo de vida o el medio ambiente, se estima que son los 40 años los que marcan la barrera.
El cliente masculino
En España el porcentaje de hombres que utilizan productos cosméticos es todavía pequeño. Sólo el 9,7% los compran directamente, aunque se estima que la cifra real de consumo es mayor, ya que muchos utilizan los que encuentran en casa. Este porcentaje es mucho mayor en Alemania, Francia, Inglaterra y EEUU., en estos países los hombres que compran productos para ellos alcanzan el 30%.
Estos datos vienen a confirmar las excelentes expectativas que tiene planteadas el mercado nacional que, aunque con lentitud, parece haber despertado en los últimos años. En un principio fueron varias las firmas de perfumería que lanzaron líneas de cosmética masculina, hoy, en la farmacia es posible encontrar una oferta que, si bien todavía es corta, ofrece la posibilidad de cubrir una demanda que busca productos de calidad y, sobre todo, soluciones, alternativas reales al problema que las pieles sensibles y delicadas tienen con el afeitado y con la aplicación de productos que en muchos casos producen alergias e irritaciones. La demanda actual sustituye el after shave puramente alcohólico por los de tipo balsámico o emulsiones que tienen perfecta cabida en la oficina de farmacia.
Esta primera compra debe ser el hilo conductor hacia otros productos: desodorante, champú, gel y cremas hidratantes o fluidos reparadores. Bueno será recordar que el consumidor masculino una vez se ha decidido a romper ciertas barreras psicológicas de un machismo mal entendido, se convierte en un cliente fiel que además cuenta, en la mayoría de las ocasiones, con un poder adquisitivo superior al de la mujer.
TEMA DEDICADO A LA COSMETICA MASCULINA- TEMA DEDICADO A LA COSMETICA MASCULINA